Cirugía de Base de Cráneo
Los tumores de la base del cráneo pueden afectar varias áreas, entre ellas, la región de los senos paranasales y la nariz, el ojo, la parte superior del cuello y el lado del cráneo, incluida la región cerca del oído y el tronco encefálico.
Un neurocirujano, otorrinolaringólogo y un equipo quirúrgico multidisciplinario trabajan para extirpar un tumor de la base del cráneo.
Este tratamiento se aplica en las operaciones de tumores o lesiones que se encuentran situados en el techo de las fosas nasales, en contacto directo con la cavidad craneal. Permite abordar tumores que anteriormente se consideraban imposibles de tratar.
Entre los tumores y otras enfermedades que afectan la base del cráneo que se evalúan comúnmente se incluyen:
- Neurinoma acústico (schwannoma vestibular)
- Adenocarcinoma
- Carcinoma basocelular
- Filtración de líquido cefalorraquídeo (fístula de líquido cefalorraquídeo
- Condrosarcoma
- Cordoma
- Neuroblastoma olfatorio
- Angiofibroma juvenil de rinofaringe
- Meningioma
- Adenoma de hipófisis
- Quiste de la bolsa de Rathke
- Schwannomas que afectan otros nervios craneales
- Carcinoma de células escamosas
- Tumores que afectan el ojo
¿En qué consiste la cirugía de base del cráneo?
Esta cirugía puede ser mínimamente invasiva mediante el abordaje endoscópico a través de la cavidad nasal, sin tener que abrir el cráneo, o a través de un abordaje microquirúrgico.
Las herramientas ópticas y endoscópicas usadas en el tratamiento se introducen a través de la cavidad nasal. Estas permiten al cirujano visualizar el campo operatorio en alta definición a través de cámaras estereoscópicas con fibras ópticas. Su visión es tridimensional y a todo color, con alta resolución y la imagen aumentada. También mediante el uso del microscopio neuroquirúrgico que permite una magnificación 360 grados de la anatomía del cerebro.
El uso de mecanismo de control, es decir, la monitorización de los nervios cerebrales y faciales durante la intervención, permite evitar la lesión de los mismos.
La cirugía de base del cráneo es un tipo de procedimiento quirúrgico que se realiza en la parte inferior del cráneo, donde se encuentra la base del cerebro. Se utiliza para tratar una variedad de afecciones, incluyendo tumores, aneurismas, malformaciones arteriovenosas y otras enfermedades que afectan la base del cerebro y la columna vertebral cervical.
Los principales tipos de cirugía de base del cráneo son:
- Cirugía endoscópica transnasal: Este tipo de cirugía se realiza a través de las fosas nasales, utilizando un endoscopio para llegar a la base del cráneo. Este tipo de cirugía puede ser utilizado para tratar una variedad de afecciones, incluyendo tumores, malformaciones arteriovenosas y quistes.
Cirugía transesfenoidal: Este tipo de cirugía se utiliza para tratar tumores hipofisarios, que se encuentran en la base del cerebro. La cirugía se realiza a través de la cavidad nasal y el hueso esfenoides para acceder a la glándula pituitaria. - Cirugía transcraneal: Este tipo de cirugía se realiza a través de una incisión en el cráneo. Se utiliza para tratar una variedad de afecciones, incluyendo tumores, aneurismas y malformaciones arteriovenosas.
- Cirugía por vía posterior: Este tipo de cirugía se realiza por la parte posterior del cuello, utilizando una incisión en la parte posterior de la cabeza y el cuello. Se utiliza para tratar tumores y otras afecciones que afectan la base del cerebro y la columna vertebral cervical.
En general, la elección del tipo de cirugía dependerá de la afección específica que se esté tratando, así como de las preferencias y necesidades individuales del paciente.
Preparación para la cirugía endoscópica de base del cráneo
Para esta clase de operación es necesario contar con un equipo multidisciplinar integrado por especialistas en Neurocirugía, Otorrinolaringología y Neurofisiología.
El especialista puede requerir información sobre el historial médico del paciente, un análisis de sangre o un electrocardiograma, entre otros.
Antes de la intervención se realiza una anestesia general del paciente, de forma que no sentirá ningún dolor. El paciente respirará mediante un tubo en la vía aérea para mantener una respiración mecánica.
Innovación en diagnóstico y tratamiento
Hoy día los médicos utilizan la tecnología y las técnicas más avanzadas para tratar tumores y otras afecciones de la base del cráneo. El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, cirugía reconstructiva, rehabilitación, o una combinación de estos métodos. Para algunas personas con tumores benignos, el tratamiento puede ser una simple observación del tumor con resonancias magnéticas repetidas con el paso del tiempo. El plan de tratamiento de cada persona puede variar de forma significativa según el tipo de afección, los síntomas, el tamaño, la ubicación y las preferencias personales.
- Cirugía.El equipo de cirugía de la base del cráneo está capacitado en la completa variedad de cirugías endoscópicas y microcirugías mínimamente invasivas.
- Existe una gran variedad de todas las estrategias de tratamientos con radiación posibles, entre ellas radioterapia de intensidad modulada, radiocirugía cerebral estereotácticay terapia de protones. El médico trabaja con oncólogos radioterápicos y cirujanos para proporcionar el plan de tratamiento de radiación que sea menos invasivo y más efectivo según tus necesidades.
- En la quimioterapia se utilizan medicamentos para tratar tumores cancerosos. En muchos casos, la quimioterapia se combina con cirugía y radiación para tratar tipos de enfermedades más agresivos.
Cuidados tras la intervención
El postoperatorio no tiene grandes complicaciones, aunque dependerá del grado de dificultad de la operación realizada.
Una vez el paciente se recupere de la anestesia el especialista le realizará una evaluación neurológica y comentará cómo ha ido el tratamiento. Según el tipo de operación el paciente se encontrará en una sala de cuidados intensivos o en una general y estará unos días hospitalizado.
Rehabilitación de la cirugía de la base del cráneo
La medida en que se requiere rehabilitación o fisioterapia está determinada principalmente por el tipo de trastorno cerebral que se está tratando. En la mayoría de los casos, la cirugía de la base del cráneo no requiere rehabilitación o fisioterapia.
Limitaciones a largo plazo de la cirugía de la base del cráneo
Cualquier limitación a largo plazo está determinada principalmente por la afección cerebral que se está abordando. La cirugía de la base del cráneo no suele dar lugar a restricciones a largo plazo.
Conclusión
La cirugía de la base del cráneo es un campo que ha tenido mucho crecimiento en los últimos años y todavía se está describiendo en términos de su alcance. Las técnicas endoscópicas pueden abordar una amplia gama de ubicaciones y enfermedades anatómicas, y las preguntas sobre su eficacia siguen sin resolverse por el momento. El tratamiento quirúrgico para la enfermedad benigna ha adquirido aceptabilidad; sin embargo, la atención endoscópica para la enfermedad maligna sigue siendo polémica, y se necesitan más datos para abordar estos problemas. Este es un problema que solo se puede abordar con más pacientes y seguimientos más largos, que con suerte se verán en los próximos años. Es vital recordar que un método mínimamente invasivo nunca debe usarse como excusa para evitar la cirugía. El grado de resección debe ser equivalente o mejor que el grado de resección logrado con un método abierto, y si el cirujano cree que el abordaje endoscópico perjudica la integridad de la cirugía, se debe utilizar otro abordaje. Finalmente, al decidir qué estrategia tomar, la que atraviesa el menor número de sistemas neurovasculares para llegar a la lesión suele ser la mejor. Esta será la técnica endoscópica de base para la gran mayoría de las lesiones de la base del cráneo de la línea media.